jueves, 26 de enero de 2017

HISTORIAS DE DUENDES

Estas son las historias que dejan escritas los niños que visitan nuestro Museo.
Subimos algunas para que las disfruten como las disfrutamos nosotros al leerlas!
Gracias!

LOS DUENDES COMILONES
Había una vez un duende que se fue a pasear y encontró un pato y le preguntó: ¿vos sabés hablar? En un paseo encontraron una fuente y un gatito.
Como tenían hambre, comieron manzanas de los árboles y se fueron a su casa a dormir felices y contentos para siempre.
Julieta Alma Gómez (3 años) de General Baigorria

EL DUENDE DE LA FELICIDAD
Cuenta la historia que una familia vivía en un bosque.  Ellos eran cinco integrantes pero uno de ellos vivía muy triste, nada tenía sentido para él.  Un día paseando por un sendero del bosque se encontró con un duende que venía cantando melodías muy bonitas.  Pero él lloraba y el duende lo miró y le preguntó qué le pasaba. Y lo abrazó tan fuerte que su tristeza desapareció de un momento a otro y fue feliz por siempre.
María, Gonzalo, Victoria, Milagro y Martín – Acira Gigena, Córdoba

GUARDIANES DE LAS MINAS
Según mineros, cuyos relatos fueron contados en bares y directamente catalogados como tonterías por sus espectadores, los duendes son los guardianes de las piedras preciosas.  Con sus filosos dientes y sentidos amplificados, protegen a los minerales de las vanidosas manos humanas.
 Melina – 8 de enero de 2017
(los deleito con mi presencia desde hace 15 años!!)

HISTORIA DE UN DUENDE
Había una vez un duende que vivía en el desierto, estaba siempre de mal humor y solo, porque decía que no quería a los demás duendes.  Un día se acercó a los costados del bosque más cercano para buscar comida y escuchó una voz.  Se acercó un poco más y aunque el corazón le latía a mil por el miedo de perderse allí en aquel inmensurable bosque, una voz dentro de él decía que se acercara cada vez más.  Cuando de repente vio otro duendecito allí llorando, porque estaba perdido.  El duende amargado le preguntó qué sucedía y decidió ayudarlo a encontrar el camino.  Siguieron costeando un  río y el pequeño duende contando historias graciosas hacía reír al duende amargado.  De repente tropezaron con una cascada y se adentraron bajo ella.  ¡No podían creerlo! ¡Habían encontrado oro! ¡Mucho oro!  Y lo que más les llamó la atención fue un anillo precioso que estaba en un altar en medio de la cueva llena de piedras preciosas.
Cuando salieron de allí los duendes se hicieron ricos y fueron a pasear por todo el mundo.  Fue una aventura muy exitosa pero más allá de eso, el mayor tesoro que ambos encontraron fue la amistad.

(La yuyuyu)

miércoles, 11 de enero de 2017

Mágica Noche de Reyes en Museo Piedra Cruz Sur

Una vez mas, y por séptimo año consecutivo, el Museo Piedra Cruz Sur de Mina Clavero se vistió de gala y de magia para recibir a los Reyes Magos.
Esta fecha calendario, que forma parte de los eventos estables del Museo, nace por iniciativa de su directora, Patricia Dreier, quien inspirada en la Noche de los Museos que se organiza en muchas ciudades del mundo, elige realizar ese evento un 5 de enero, para agregar a la magia de la visita nocturna a un museo, la magia de la presencia de los Reyes Magos.
Pero no es casual tampoco que el Museo Piedra Cruz Sur, que alberga una bellísima colección de minerales de todo el planeta, ofrezca su espacio para recibir a los Reyes. Entre las ofrendas tradicionales de estos legendarios personajes, se encuentra el oro, mineral metalífero que provee la Madre Tierra, y que por sus características fue considerado en la antigüedad símbolo de poder y riqueza, pero también de espiritualidad y gran belleza.
El Museo Piedra Cruz Sur cambia totalmente su fisonomía para esperar a los Reyes. El jardín se transforma en un espacio de belleza y magia y en el aire suenan villancicos y canciones de distintas culturas con el tema de los Reyes Magos.  Un colorido guión museográfico nos cuenta de las ofrendas tradicionales que los Reyes llevaron al Niño Jesús: el oro, el incienso y la mirra, y la razón de cada una de ellas.  Recordando el hermoso villancico perteneciente a la obra “La Misa Criolla” de Ariel Ramírez y Felix Luna, se representan las ofrendas criollas: arrope, miel y un poncho blanco de alpaca real. El 6 de enero es una fecha muy cara para la cultura afrodescendiente, y los banners informativos de la muestra nos recuerdan que en la época de la esclavitud, el 6 de enero los esclavos podían comprar o recibir de regalo su libertad. Y es por eso que el Rey Negro Baltasar es una figura importante en la comunidad negroide.
Este año puntualmente a las 22 hs el museo abrió sus puertas en forma totalmente gratuita……y se hizo la Magia!
Una avalancha de niños acompañados de sus familiares invadió el museo. Minutos más tarde llegaron Los Reyes Magos, representados por integrantes del grupo de “TEATRO DE LA PELUQUERÍA” que dirige el artista Marco Cesarone junto a la actriz Liliana Atala y  el estilista Claudio Rossi, todos colaboradores permanentes del Museo. Pacientemente los Reyes, que llegaron ataviados con sus mejores galas y acompañados de una pequeña comitiva,  posaron con los niños para la fotografía del recuerdo y les ofrecieron bolsitas con golosinas.
También estuvieron presentes en el festejo LOS TÍTERES DE UNIVERZOE, quienes en la voz de la bella María Laura Genero contaron historias de los reyes. Los niños tuvieron la posibilidad de manipularlos y generar a su vez sus propias historias.
Una noche inolvidable, llena de magia, de color, de música, de caras de asombro, de alegría infantil, de familias felices, de encuentro de amigos, donde habitantes de nuestro valle y turistas visitantes pudieron festejar un año más la magia de la llegada de los Reyes Magos.

El Museo Piedra Cruz Sur agradece a todos los visitantes que se acercaron a compartir, y muy especialmente a su personal estable: Noelia Hanisch, Analía Torres y Yanina Oviedo por toda su entrega y su trabajo AD HONOREM para realizar este evento.







lunes, 2 de enero de 2017

NOCHE DE REYES EN MUSEO PIEDRA CRUZ SUR


Recibimos la vista de Melchor, Gaspar y Baltazar!  y te invitamos a festejar la Noche de Reyes en el Museo!! 
Con la participación del TEATRO DE LA PELUQUERÍA, LA LLAMADA ESCÉNICA y LOS TÍTERES DE UniverZOE”


PROGRAMA: de 22.00 a 00.00 hs.
22.00 apertura. Puertas abiertas en el Museo. 
🌟 Visita de los Reyes Magos (Teatro de la Peluquería)
🌟 "Los títeres de UniverZoe" interactuarán con el público
🌟 Intervención callejera a cargo de artistas de La Llamada Escénica
TODAS LAS ACTIVIDADES CON ENTRADA LIBRE Y GRATUITA


NOCHE DE REYES EN MUSEO PIEDRA CRUZ SUR (Evento en  Facebook)


Tweets

Blog

Facebook